Ventajas de los chatbots de cara al aumento de las ventas online

SECTOR

Marketing Digital

HABLAMOS DE

Ventajas de los chatbots de cara al aumento de las ventas online

Hoy en día ir de compras o al supermercado quiere decir navegar en Internet y comprar vía online. Por tanto son cada vez más las empresas que ponen a disposición un mercado online para comprar sus productos, y con ello, con este crecimiento, las empresas buscan y se preocupan  de mejorar ese marketing digital. Un importante papel lo conforman los chatbots.

Veamos en primer lugar qué es un chatbot:

Descomponiendo la palabra en sus dos raíces encontramos, “chat” como bien conocemos es una conversación por mensajería rápida, online, y la raíz “bot” designa a algo similar al robot, en concreto a una inteligencia artificial, un software que realiza actividades de forma autónoma sin necesidad de ser manejada o controlada por un ser humano.

Por lo tanto, los chatbots son una tecnología que permite tener conversaciones, chats, a través de apps o en las páginas web. Un ejemplo de chatbot sería la famosa “Siri”, donde a través de preguntas, de voz en este caso, nos responde, busca, navega por nosotros en la red, y nos da soluciones de una forma autónoma. Cierto es que también no responde a cualquier pregunta, estas preguntas han de estar dentro de un pull, o con previa configuración, pero estos problemas cada vez son menos y menores al avanzar la complejidad de los softwares de estos chatbots.

Por sus características los chatbots se han convertido en una gran herramienta para ejercer de guías o de operadores en atención al cliente.

Una de sus grandes ventajas en el mercado online es su rapidez e inmediatez. Con los chatbot ejerciendo de operadores en puestos de atención al cliente el consumidor puede ahorrarse largas esperas al otro lado del teléfono para finalmente acabar oyendo esta famosa frase: “lo siento, todos nuestros agentes están ocupados, llame en otro momento”. Y gracias a estas cualidades podemos entender que los chatbots tienen mucho que ver en el aumento de ventas online, a menos tiempo de espera más probabilidad de consumo por parte del cliente.

También gracias a sus cualidades de accesibilidad ya que, desde cualquier ordenador o dispositivo móvil podemos contactar con ese nuevo “teleoperador” ese chatbot para facilitar nuestra compra desde casa o desde cualquier lugar cómodamente.

Como norma solemos encontrar los chatbots en el interior de apps de mensajerías, como es el caso de Facebook que podemos encontrarlos en la aplicación de Messenger.

Además de su gran capacidad de resolución como esos “teleoperadores online” podemos encontrar en ellos un gran aliado, nuestra mano derecha, nuestra asistente, ya que pueden reservarnos mesa en nuestro restaurante deseado como es el caso de Allset, o gestionar nuestros vuelos con el chatbot KLM.

Como una buena herramienta  de marketing digital que es, los chatbots también ofrecen la posibilidad de enviar publicidad y cupones descuento de nuestros productos. Consigue con ello difundir una publicidad directa y personalizada que atrae, al menos a mirar, a nuestro potencial cliente, consiguiendo nuevamente aumentar las ventas online.

Menú
RECIBIR PRESUPUESTO EXPRESS